26 ene 2012

Mc Donals de Av. Corrientes


Por solo leer el titulo de esta nota, seguro estas pensando en una hamburguesa rápida en Corrientes y Malabia, Pero No, este titulo encierra una historia un poco más interesante…. En realidad, me estoy refiriendo a Freda Josephine McDonald más conocida como Josephine Baker, y que tiene que ver con Villa Crespo? Nada más y nada menos, que era vecina del barrio.
La  Diosa Criolla, uno de sus tantos apodos, nació en Saint Louis Missuri en 1906. Hija de una empleada domestica y un baterista de reductos de mala muerte, tuvo una infancia dura y precoz, desde niña, trabajo de domestica en casas de familias blancas, en donde se  “le prohibía besar a los bebes de la casa”. A los 8 años gano un improvisado concurso de baile, y trabajo como mesera y peluquera de las vedettes en clubes nocturnos, donde era considerada, “demasiado flaca y demasiado oscura” para el escenario pero a pesar de eso se desempeño como suplente en la compañía, hasta que descubrieron su talento como comediante.
Tuvo 5 matrimonios,  a los 13 años de edad el primero,  a los 15 el segundo, con un guitarrista de blues llamado Willie Baker, de quien se quedo con su apellido. Posteriormente en 1937 , en 1947 con Jo Bouillon, con quien vivió junto a sus 12 hijos adoptivos en Buenos Aires, los niños eran de  distintas ednias, porque consideraba, que podían ser familia a pesar de su raza y su color, y los llamo “La tribu del Arco iris”.
Todos ellos vivian en  Corrientes y La via, aquí su cuarto esposo, un ex director de orquesta, monto en los años ‘60 “Le Bistro” un resto Frances en pleno Palermo.
Su matrimonio duro hasta 1973, donde luego de su divorcio, volvió a casarse en una ceremonia dudosa en una capilla de México.
Si bien su numerosa Familia estaba instalada en Villa crespo, ella viajaba por el mundo realizando espectáculos, y alternaba su residencia entre Buenos Aires, Francia y EE.UU.
No era la primera vez que Josephine visitaba Buenos Aires, su primer viaje fue en 1928, de la mano de su manager mexicano Pepito. En aquellos años, actúo en medio de una trifulca política, entre el entonces Presidente Yrigoye, quien la consideraba escandalosa y sus adversarios, que la catalogaban como “Mujer Fatal”.
En ese entonces de Buenos Aires se llevo al eximio guitarrista Chaqueño Oscar Aleman, con quien trabajo de gira por el mundo durante 8 años.
Su segundo Viaje, fue posterior a la Muerte de Evita, en esa ocasión y a modo de anécdota registrada en una de sus tantas autobiografías, (escribió varias una de ellas referida a su paso por Bs. As.)Cuenta que al ser recibida por el morocho ministro de salud Ramón Carrillo, le pregunta ¿Dónde están los negros en Argentina? A lo cual  el Dr. Carrillo le responde, “en este momento solo hay dos, usted y yo”.
 La Carrera de “La Venus de Ébano”, es extensa, y no solo se destaco en el espectáculo, sino en su labor humanitaria. Repudiada en los escenarios de Estados Unidos, por su color, no así en Francia, donde vivió y fue condecorada por su trabajo voluntario como agente encubierta para la resistencia Francesa durante la segunda guerra Mundial.
Lucho junto a Luter King  como una aguerrida activista por los derechos de los afroamericanos, tanto fue su lucha, que se instituyo el 20 de mayo como su día, en reconocimiento a sus esfuerzos.
El 8 de Abril de 1975, a sus 68 años, celebro en Paris sus 50 años en el espectáculo, días después,  el 12 de abril de Falleció  por una hemorragia cerebral.
A su funeral asistieron 20.000 personas, y fue saludada por el gobierno Frances con una salva de 21 cañonazos, siendo la primera mujer, en ser enterrada con honores militares.
Sus restos descansan en Mónaco.


"Desde que personifico al salvaje en el escenario, he tratado de ser tan civilizada como sea posible en la vida cotidiana".






3 comentarios:

  1. Increible Kari pensar que yo vi una actuacion de ella en Buenos Aires. Muchas vedetongas actuales se suicidarian.

    ResponderEliminar
  2. Era una revolución para la época, a pesar de su etnia (en EEUU el racismo estaba a full) y su desfachatez (salia solo cubierta con una pollera de bananas) en Argentina era admirada por por celebridades que incluían políticos y personajes de la cultura.En aspecto social, podemos decir que si viviera le pasaría el lampazo a Angelia Jolie con el tema de adopción de niños.En todos los aspectos una adelantada a su época.

    ResponderEliminar
  3. Conoci a Josephine mirando un documental de los años 20 de paris, o tambien llamado, los años locos y me intereso saber de su vida y asi fue como termine en esta pagina... gracias !

    ResponderEliminar