26 ene 2012

El Autentico Ben 10



Moisés Smolarchik Brenner, Nació en Villa crespo, el 3 de octubre de 1915, hijo de León y Fanny, inmigrantes Polacos, Junto a sus hermanos Rafael y Raquel, fueron acunados por su madre con tangos cantados mitad en español y mitad en idish, tangos que se respiraban en el barrio, aunque para ellos y la comunidad judía se lo conocía como “Tanguele”.
Junto a su familia, llena de dificultades económicas, deambularon por más de 10 Conventillos del barrio, fraternizando con familias Gallegas, judías, Turcas e italianas, de quienes aprendería de sus culturas.
A los 11 años, trabajaba en la fabrica de muñecas de Acevedo y vera, pintando ojos y bocas y escribía las letras de las canciones que interpretaban en los carnavales la murga “los presidiarios de Villa Crespo” y vestido con traje de preso mitad de arpillera y mitad de raso negro, repartía los programas a la entrada del cine de Corrientes y Acevedo, para poder entrar gratis. Asistía al Colegio de Serrano 935, a la sinagoga de la calle Murillo y espiaba desde la ventana de la lechería “La Pura” a Celedonio Flores, quien seria uno de sus maestros de la vida.
En su juventud, comenzó a escribir boleros, un ritmo que no era típico de nuestro país, por lo que cuando mostraba sus composiciones no lo hacia con su nombre verdadero por miedo al prejuicio sobre un argentino bolerista, así que decidió presentarlos como escritos de “el hijo de la muela” es decir “Ben Molar”.
Sus letras fueron interpretadas por grandes de la música como Gregorio Barrios, Juan Arvizu o Pedro Vargas. A medida que su popularidad crecía, decidió aprovechar sus lazos con el mundo artístico, para promover nuevos talentos de la música popular, es así como descubrió a Sandro, quien comenzó cantando 7 temas escritos por Ben, o a Palito Ortega y las Trillizas de Oro. En aquellos tiempos decide crear el sello discográfico “Fermata” donde a través de los años, fueron promovidas artísticamente Mercedes Sosa, Violeta Rivas, Litto Nebbia, los Abuelos de la nada, Neil Sedaka, Paul Anka, Maurice Chevalier, Guillermo Brizuela Méndez, El club del clan, Piero, entre otros. 
A pesar de su incursión por el bolero y la música popular, el tango siempre estuvo latente en el, por lo que se embarco en la creación de “Catorce con el tango” un proyecto que reunía a personalidades de las letras como Marechal, Borges, Escardo, Fernández Moreno, Mujica Laines, Sabato, Cesar Tiempo , de la música entre quienes se encontraban, Troilo, D´arienzo, Manzi, De Caro, Piazzolla, Stamponi y de la Pintura, entre los que se pueden nombrar a Raúl Soldi, Carlos Alonso, Raquel Forner, Mario Darío Grandi, Julio Martínez Howard, Luis Seoane, y Carlos Torrallardona, estos últimos debían crear una pieza mientras escuchaban una de las composiciones realizadas por los antes nombrados. Esta obra recorrió el mundo, iniciándose en un teatro de Tel Aviv, las 14 pinturas se exhibían mientras los 14 tangos sonaban de fondo sin parar, logrando que cada vez que Ben decía que era argentino, los extranjeros le respondieran “Tango! “. Esto lo Inspiro para proponer al 11 de diciembre (día en que nacieron Gardel y De caro), como el “Día Nacional del Tango”, pero no fue fácil, ya que su cruzada le llevo 9 años. 
El amor de su vida, se llamo Pola Newman, una actriz de cine y de teatro, de la cual se enamoro cuando supo que también era de Villa Crespo, con ella tubo dos hijos y compartió su vida hasta 1991 año en el que ella falleció.
Hoy Ben a sus jóvenes 96 años, es académico titular de la Academia Porteña del Lunfardo, de la Academia Nacional del Tango y Presidente Honorario de la Federación Gardeleana de la Argentina, y poseedor de numerosos premios y distinciones como la de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Vive junto a su hermana 7 años menor, y si bien el oído le falla un poco, su memoria esta intacta y llena de anécdotas asombrosas, del barrio y sus alrededores, como cuando era chico y junto a su amigo Marcos Zucker, jugaban a golpearle la puerta y salir corriendo en la casa de Carlos Gardel.

Si en lugar de dedicarse a las artes, hubiese jugado al futbol, sin lugar a dudas, seria Ben 10.







No hay comentarios:

Publicar un comentario