De Filomena De la Villa de Suárez sabemos que nació en 1835, pero desconocemos el año de su muerte. Lo que sí sabemos es que en 1937, con 102 años, era conocida entre los vecinos del Bajo Belgrano como la reina de las empanadas caldosas.
Esta historia no tiene fechas precisas, pero sí nombres concretos y datos poco conocidos de personalidades de la historia argentina, todos relatados por la propia Filomena en una entrevista realizada ese año
Dos maridos
Hija del dueño de una chacra, nació en las Lomas de San Isidro, o, como ella las llamaba, “el pueblo norteño de las barrancas lindas”. Allí se casó joven con un francés llamado José Cherón. Su padrino de bodas fue Benigno Velásquez, recordado por haber hecho sonar las campanas de la iglesia de San Isidro el 27 de enero de 1856 para anunciar la creación del municipio, en su carácter de flamante vice intendente municipal. Parece que su primer matrimonio duró poco, ya que contrajo segundas nupcias, esta vez con el español Antonio Suárez. La boda se realizó en la iglesia de San Telmo. Antes de enviudar nuevamente, tuvo con él dieciocho hijos. En 1937, solamente siete seguían con vida.
Un diputado
Maneco Demaria (H)
En 1872 trabajaba en la casa de la familia Demaría. Una de las cosas de las que Filomena se sentía más orgullosa era haber sido ama de leche de Marino Demaría (h), y de la persona en la que este se había convertido. “Maneco”, como era conocido, nació el 26 de agosto de 1872. Su padre era un reconocido abogado y vocal de la Unión Cívica Radical, partido al que su hijo se incorporó en 1889, ocupando posteriormente el mismo cargo. Más tarde, como miembro del Partido Conservador, fue elegido diputado en cinco períodos legislativos (1900-1904, 1914-1918 y 1920-1923). Este último mandato quedó inconcluso debido a su fallecimiento, ocurrido el 21 de septiembre de 1923, a los 51 años.
Dos banqueros
Juan Ventura Cardenas
Otra de las familias para las que cocinó fue la de Juan Ventura Cárdenas, nacido el 21 de noviembre de 1837. Contador y empresario argentino, se casó en 1864 con la uruguaya Adela Montaño, nacida en 1842, con quien tuvo cinco hijos entre 1865 y 1873.
Adela falleció el 29 de julio de 1897, a los 51 años. Ventura, como era conocido, se desempeñó como presidente del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires y director de la Caja de Conversión. Durante la década de 1890 participó activamente como firmante de los billetes de cinco centavos y como autoridad de la Junta de Moneda Nacional.
En 1902, en homenaje a su esposa, donó una talla de madera de la Virgen del Carmen a la Catedral de San Isidro.
Falleció el 3 de noviembre de 1920, a los 83 años, habiendo sobrevivido a varios de sus hijos.
Jose Carabassa
José Carabassa también figuraba entre quienes habían disfrutado de la cocina de Filomena. Nacido en el Consulado Español en Portugal el 19 de marzo de 1831, era hijo de un diplomático español nombrado conde palatino por el Vaticano. Tras la muerte de su padre emigró a Buenos Aires y fundó un banco con su nombre en la esquina de Piedad (actual Bartolomé Mitre) y Reconquista. En 1891, el Banco Carabassa fue adquirido por el Banco de Londres y Río de la Plata.
Poseedor de una importante fortuna, en 1858 se casó con Felisa Ocampo y Silva, nacida en 1839, con quien tuvo cinco hijos y fijó residencia en Lafinur 2988. Felisa se dedicó a la caridad y fue fundadora de hogares para viudas con hijos y sin vivienda, conocidos como “asilos para viudas vergonzantes”. En 1893 adquirieron una modesta propiedad en la esquina de Lafinur y Gutiérrez y contrataron al arquitecto Pirovano para construir allí una mansión de gran lujo. En la actualidad funciona en ese edificio el Museo Evita. José falleció en 1895, a los 64 años; Felisa, en 1914, a los 80.
Dos presidentes
Tomasa Alem
Filomena dedicó muchos años de su vida a cocinar para los hermanos Alem. Junto con Joaquina, una vieja sirvienta, atendía los pedidos de Tomasa, nacida en 1844, quien administraba la casa. Leandro, nacido en 1842 y soltero, vivía con su hermana en una casona de amplios patios, ventanas enrejadas y zaguán con puerta de hierro ubicada sobre la calle Cuyo —actual Sarmiento— entre Callao y Garantías, nombre que por entonces recibía la actual Rodríguez Peña. Para 1937 aquella casa ya había desaparecido.
Leandro N. Alem
Según recordaba Filomena, don Leandro N. (por Nicéforo) prefería almorzar en el viejo Café de París, tradicional punto de encuentro de intelectuales y artistas situado en la Avenida de Mayo 1191, o bien en casa de sus amigos políticos. En cambio, quien jamás faltaba a la cita era su sobrino Hipólito Yrigoyen, nacido en 1852. Apenas ocho años lo separaban de su tía Tomasa y vivía a pocas cuadras, en la esquina de Rivadavia y Callao. En ocasiones lo acompañaban sus hermanos Martín y Roque.
Hipolito Yrigoyen
Hipólito solía pedirle a Filomena una sencilla sopa de papas: papas hervidas en caldo, sin mayores pretensiones.
El primero en fallecer fue Leandro, quien se quitó la vida en 1896. Luego murió Tomasa, en 1927, y finalmente Hipólito, en 1933.
El monopolio de la empanada
En 1910, con 75 años, Filomena se mudó al Bajo Belgrano. Antes había vivido sobre la calle Centro América —actual avenida Pueyrredón—, en Barrio Norte, y también en la calle La Rioja, al sur de la ciudad. Su nuevo hogar fue un rancherío ubicado en Dragones 2380, esquina Blanco Encalada. En la actualidad, en ese predio funciona la Embajada de Rusia. Frente a su vivienda se encontraba el histórico Tiro Suizo, asociación fundada en Buenos Aires en mayo de 1872. La institución permaneció allí hasta 1948, cuando el Estado expropió los terrenos para destinarlos a la Fundación Eva Perón y construir la Ciudad Infantil Amanda Allen, complejo educativo y asistencial para niños huérfanos y de familias de bajos recursos que funcionó entre 1949 y 1955. Actualmente, en ese lugar se encuentra el Instituto de Rehabilitación Psicofísica.
Filomena Junto a su Nieto y esposa
Instalada en el barrio, comenzó a preparar empanadas caldosas, pasteles y tortas fritas. Cocinaba todo con grasa vacuna en una cacerola ennegrecida por el humo de la leña y abastecía tanto a los trabajadores de los studs como a vecinos del Bajo y del Alto Belgrano. Así fue construyendo su fama hasta que, en diciembre de 1931, una fuerte sudestada avivó el fogón y provocó un incendio que destruyó su vivienda. Allí perdió recuerdos de juventud, los retratos de sus dos maridos y una fotografía junto a Leandro N. Alem. Con paredes de lata y techo de chapa reconstruyó su rancho para seguir viviendo. Además, contó con la ayuda del señor Barbe, propietario de los terrenos, quien no le cobraba alquiler.
A los 102 años, Filomena vivía sola. Cocinaba, lavaba su ropa y, según decía, se iba apagando como un farol de kerosén que deja de parpadear al llegar la medianoche.
De vez en cuando la visitaban su nieto Antonio Suárez y su esposa, Leonor Grasso, quienes vivían en Olazábal 1431.
Un Periodista
Felix Lima
Félix Lima la entrevistó a pedido de su nieto para la revista Caras y Caretas. Nacido en 1880, fue un destacado periodista, escritor y cuentista argentino, reconocido como uno de los grandes cronistas costumbristas de Buenos Aires. Murió en 1943, a los 63 años.
Nunca pudo probar las empanadas de Filomena. No sabemos si ella asistió a su entierro.
Junto con los amigos de Subteradio, dimos vida a "Habitantes de Bs. AS. Tv" un canal de YouTube donde contamos las historias de forma oral y con soporte de imágenes y videos ilustrativos.
Ya podes ver y acompañar esta propuesta.
José Libertella,
fue un excepcional bandoneonista argentino, que llevo el tango a los más
insólitos puntos del mapa cuando acá se lo consideraba obsoleto y pasado moda. Fundó el Sexteto Mayor, una
agrupación icónica dentro del género, gano premios internacionales y Eric
Clapton, Liza Minnelli y Dustin Hoffman entre otros, lo esperaron a la salida de
un concierto y le pidieron una foto. Cuando Robert Duvall lo escuchó no hubo
vuelta atrás y el tango domino su vida. Pero José, no se llamaba José, no era argentino
y no tenía idea quien era Clapton. Porque como dicen por ahí, un argentino nace
donde quiere.
El soplo divino
El 9 de Julio de
1933 en Calvera, Basilicata, un pueblito
de Potenza en el sur de Italia, nace Giuseppe Nicola, segundo hijo de Giovanni
Libertella y María Magdalena D´Arino. Once meses después el 7 de Junio del 34
llega junto a su madre y su Hermana Laura a Buenos Aires donde conoce a su
padre, el cual había emigrado en cuanto se entero que su esposa estaba
embarazada, en busca de un futuro mejor para su familia. Ese futuro los
esperaba en el Pasaje Ezequiel Soria en el barrio de Villa Lugano.
De pequeño lo
llamaban Nicola, jugaba con los pibes del barrio y era monaguillo en la
Parroquia Madre de Dios que quedaba a pocas cuadras de su
casa. Su papa hacia changas de colocador de tejas y chapas, colchonero y
botellero, su mama se repartía el tiempo entre cuidar a los chicos y ayudar con
la limpieza de las botellas, porque en esos años se botellero, era literalmente
eso, reciclar botellas de vidrio.
No jugaba a la
pelota ni de arquero, pero disfrutaba escuchar los partidos de Boca y a su tío
Andréstocar la Verdulera, tanto así le
comienza a interesar la música, que a los 6 años le regalan una armónica. Pero
ninguno de esos seria el instrumento elegido.
Dos años más
tarde, a los 9, caminado el barrio de puertas abiertas de par en par, ve un dúo
de guitarra y bandoneón dando una serenata. A partir de ahí, no hubo vuelta
atrás y en un abrir y cerrar de fuelle su alma quedo atrapada para siempre.
“Yo tenía nueve años pero quede fascinado con esa caja
negra, llena de misterios y una dulzura infinita. Sentí como una revelación que
me señalaba que ese sería mi destino”
El primer fuelle
Casi un año tardo en convencer a su papa que lo ayude a comprar un
instrumento, pero Juan no quería saber nada. Su mama le servia de abogada defensora,
mientras los curas de la parroquia lo alentaban a que se dedicara a la música,
porque a las armas las carga el diablo, pero a los fuelles los sopla Dios.
Hasta que finalmente gano la música y su padre accedió aque el dinero ahorrado de propinas como
monaguillo se utilizara para comprar un instrumento.
Pero a pesar de los ahorros y un poco de ayuda, solo le alcanzo para
comprar uno que había pertenecido a una compañía humorística llamada “los
viudos”su dueño era Francisco Romano y
en las giras por los pueblos se lo daban al público para que lo patearan como
una especie de gag para que se rieran.
Con el bandoneón “cagado a palos” y la resignación de su padre que
pensó que al poco tiempo se iba a aburrir, cerraron trato con el maestro
Marafiotti que necesitaba chapas para el techo a cambio de 6 meses de clases de
música. Sus clases comenzaron el 22 de Noviembre de 1942 fecha en que se
conmemora el “día de la música”
Pasaron los 6 meses y no solo no se aburría, sino que mostraba un
dominio del instrumento avanzado para su edad, así que fue cambiando de
maestros según avanzaba.
En 1944, con 11 años toco en el club “El liberal de Chicago” el
tango “Recuerdo” acompañando bajo el escenario a la orquesta de Pugliese.
En su progreso como músico, pudo cambiar el instrumento dando el
maltrecho bandoneón en parte de pago. Ya de adulto y en esas vueltas del destino,
pudo recuperarlo y atesorarlo como un objeto preciado.
Termino la primaria, inicio la secundaria que dejo en primer año y
comenzó a trabajar a los 13 como cadete de una escribanía en el centro. Su
padre seguía sin querer que se dedique a la música, ya que consideraba que no
tenía futuro, así que paralelamente tomo clases de dactilografía para hacer
carrera de oficina.
Mientras tanto los fines de semana tocabancon una orquesta en bailes de clubes y
lugares del interior. En uno de esos largos viajes en tren rumbo a un concierto
en Las Flores y mientras ensayaban en el vagón, uno de los musicos luego
de escucharlo maravillado, lo increpo con un “pibe, venite pa´el centro, que
vas a hacer tocando ahí entre lo yuyos en Lugano” era Américo De Rose un reconocido
bandoneonista de la época.
Luces de mi ciudad
Fue citado a las 22 por Américo
en un bar de Corrientes y Talcahuano donde solían juntarse los músicos, así que
como salía a las 18 del trabajo se fue a hacer tiempo a la
calle Corrientes. Era 1947, el tenia 14 años, lo llamaban José y las luces de
la noche porteña que nunca había visto iluminaron su futuro que lo recibió con los brazos abiertos.
En ese encuentro le promete 3 meses de gira por argentina y le
pide su teléfono para concretar los pormenores del ofrecimiento. El se lo da,
aunque no el propio, ya que no tenia, sino el del almacenero.
Cuando llega de madrugada a su casa despierta a su madre para
contarle, pero ella lo baja a la tierra con un contundente “te vendieron humo”,
de todas formas cuido su relación con el despachante, hasta que la llamada
finalmente llego yfue Alberto Suarez
Villanueva (autor de “la luz de un fosforo”) quien le ofrece un contrato para
tocar en las radios y las boîtes.
El trabajo de la escribanía quedo en la historia y comenzó a
trabajar exclusivamentede músico. Tomar
la decisión le fue fácil, “Si a los 15
años no hago lo que quiero, no lo voy a hacer nunca”.
Al cumplir 18, ya con una carrera en ascenso y un nombre que empezaba a conocerse, habiendo
tocado con las orquestas más importantes, compone su primer tango “Rapsodia de
arrabal”. Es estrenado por la orquesta “Símbolo” en 1952.
La casita de los viejos
José siguió creciendo y brillando. Las giras por el todo el país
eran algo habitual. Con 29 años seguía soltero y viviendo en su casa natal de
Lugano que compartía con sus padres y hermana.
Fue en una parada en el club Independiente de Chañar Ladeado, en la
provincia de Santa Fe, donde nuevamente no puedo escapar al destino y desde el
escenario al salón, cruza miradas con Nelly Rosa Manfredi, una operaria de una
fábrica de galletitas, poseedora de gran belleza que venía escapándole con maestría
al compromiso del casamiento, quien al terminar la orquesta lo espero bajo el
escenario para pedirle un autógrafo. El le pidió un baile y luego acompañarla a
la casa. Pero quien para entonces ya era Pepe, tenía que seguir viaje, así que
pautaron encontrarse 2 días después en la plaza del pueblo. Así sucedió con
chaperona en medio y fue el comenzó de un noviazgo a la distancia.
Ella le enviaba 3 cartas por semana, él, día libre que tenia se
tomaba el tren a Santa Fe y viajaba 400 km para ver a su amada.
No paso mucho tiempo, hasta que le proponen una gira por Venezuela, así
que sucedió lo que tenía que suceder y en marzo de 1964 se casaron en Chañar
Ladeado para luego instalarse en Lugano, en la casita de los viejos.
Pepe le compra a sus papas un casa más grande a unas cuadras, con
lugar para guardar el carro de botellero y él y su hermana se quedan en el
terreno familiar, donde construyen otra vivienda anexa. José y su familia
integrada por su esposa y 3 hijos varones, Juan José (1965) Darío (1968) y
Mariano (1973) permanecen en esa casa
hasta 1982 que se mudan a una casa más grande en el barrio de Floresta.
Actualmente en ese lugar funciona el Estudio de grabación de Juan
José, quien también es productor del actual Sexteto Mayor.
Giras, Fama y una foto maestro
Para principio de los años 60 Pepe ya tenía su propia orquesta. Pero
en Argentina la juventud no escuchaba tango y lo consideraba pasado de moda. Y
como nadie es profeta en su tierra comenzaron las giras a lugares donde el
tango quería ser escuchado. Entre esos Lugares se encontraba Japón.
Allí se presento por primera vez acompañando a Edmundo Rivero, luego
ya con su propia orquesta que se convirtió en un referente del tango para los
Japoneses. A partir de ahí, se podría decir que dio la vuelta al mundo con su
bandoneón. Visito 800 ciudades a lo largo de su carrera, solo le quedo
pendiente India y África. Increíblemente no fue hasta 1981 que en una gira por
Roma, se hace un ratito para conocer el lugar donde nació y ver aquella casa
que todavía estaba en pie. Después volvería varias veces junto a su esposa.
En 1973 junto con su tercer hijo, nace el Sexteto Mayor para
terminar de convertirse en referente mundial del tango.
En esa década colaboro junto a García Ferré poniéndole el fuelle a los personajes de "Calculín" y a "Pucho" el personaje de la tira Hijitus que cantaba tango acompañado del instrumento.
Entre Gira y gira nunca paraba de tocar, incluso se lo escucho decir
“tenemos que tocar en Buenos Aires,
porque sino nadie se va a acordar de nosotros, parece que estamos siempre de
gira”
En la década de los 80 y 90 la cita inquebrantable era con Juan
Alberto Badia, que no importaba si su programa estaba en radio o tele, pero
José tenía que estar.
Era tal su reconocimiento en el mundo, quea la salida de los conciertos siempre lo esperaban sus fans para pedirle un
autógrafo y si se puede una foto,cuando
tocaba en New York (a Broadway fue por unas semanas y se quedo 6 meses) entre sus
admiradores había músicos y actores mundialmente famosos. Se podría afirmar que la
razón de que Robert Duvall se hiciera un tanguero de ley fue la fascinación que
le causo escuchar tango por el sexteto. Si hasta el mismísimo "Don Ramon" le pidió una foto cuando paso por Argentina y lo fue a ver al "Viejo almacén"
Cuenta la leyenda que terminaba de tocar en un local de la noche
porteña y se le acerca alguien a pedirle una foto, el accede y se queda
charlando, el fan le cuenta que también es músico. Como cada vez que tocaba, al
terminar la noche llama a su casa y lo atiende su hijo Mariano que para ese
entonces era su mano derecha, y le pregunta como fue el show. José responde que
todo bien y que había asistido un músico americano que le pidió una foto… Como
se llama? fue la pregunta obligada.
-Eric Clapton, pero no lo conozco, vos sabes quién es? Al
recuperarse Mariano le pido que no se fuera sin conseguir esa foto.
Los Ganadores
El Sexteto Mayor fue multi premiado, recibió galardones nacionales
entre los que se encuentran: Bandoneón de Oro, Orden del porteño, llave de la
casa de Carlos Gardel, Carlos Gardel al mejor álbum, Konex de Platino, ACE al
mejor álbum entre otros. Eso si, el que
no falto fue “la llave de Villa Lugano” como vecino ilustre.
También se llevo galardones enJapón, Francia, Alemania, y como no podía faltar EEUU, quien le otorgo
varios premios, y no otros, como ser el reconocido “Tony”, al cual estuvo nominado, pero no fue
acreedor por ser una producción Latina.
También gano el preciado Grammy en el año 2003, pero jamás fue
invitado a la ceremonia de premiación, porque los latinos no asistían. Se
entero por tele y el entonces Gobierno de la ciudad de Bs, As. encabezado por
Ibarra y Telerman, organizo su propio evento de premiación, solo había un
detallito y era que el premio todavía no estaba en manos de José, ya que lo
tenían que enviar desde EEUU. Como lo resolvemos?, pidieron uno prestado, y
para la foto lo dieron vuelta así no se veía la chapita con el nombre del
verdadero dueño.
El Último Tango en parís
Para 2004 José seguía activo como a los 15, si bien cada tanto el
cansancio le jugaba una mala pasada y se le cruzaba el “largar todo” la
jubilación nunca llegaba porque terminaba arrepintiéndose. Cuando estaba de
gira, ya no eran tres cartas por semana que le escribía Nelly, sino 3 llamadas
diarias que hacia él a su familia.En 1
noviembre de ese año fallece su hermana Laura luego de estar un mes internada.
El no poder acompañarla le pesó, pero tenía compromisos que cumplir y no pudo
regresar hasta el 30 de ese mes. No solo había estado ausente para despedir a
su hermana, sino también para recibir a su segundo nieto que había nacido el
22.
A lo largo de su carrera, la música le daba vida, pero las giras le
quitaban momentos importantes con su familia y afectos. A pesar de eso, al menos
telefónicamente, siempre estaba presente.
Solo le quedaba un compromiso ese año y era de un mes en Francia.
Antes de embarcarse nuevamente, se dio tiempo para caminatas por el barrio,
planear una vacaciones con Nelly en Chañar Ladeado y hasta tocar en el
cumpleaños 90 de un amigo, en la que sería su última noche en Buenos Aires y el
ultimo aplauso de un público argentino.
El 4 de diciembre se fue a Francia, pero el 7 después de una jornada
difícil en la habitual llamada a su familia post función les dijo muy decidido
“estoy muy cansado, se termino, las
etapas se terminan, cansado de tocar una música que nadie siente”
Al día siguiente de mejor ánimo, intercalo mates, chistes y siesta
en el micro que lo llevaba a un nuevo hotel en otra ciudad, hacia frio, mucho
frio, se dio cuenta al intentar bajar del micro, tanto que volvió por un gorro
de lana. Se adelanto al grupo al grito de “bajemos primero los más
jóvenes”pero a pesar de su alma jovial,
el cuerpo de 71no lo acompaño y se
desplomo consecuencia de un corazón cansado de estar lejos de sus afectos.
8 días después, fue despedido por su pueblo tanguero en la Legislatura
Porteña.
En su familia nadie toca el fuelle, pero su legado sigue vivo, en
cada partitura que escribió, en cada disco que grabo y en cada tango compuesto
que es descubierto por las nuevas generaciones que revivieron la llama del 2 x
4.
Pepe nació para tocar el fuelle y se fue cumpliendo su destino.
Y como un argentino nace donde quiere, también muere donde puede,
pero nunca muere para los que lo quieren.
Gracias a
Mariano Libertella por la entrevista, el archivo fotográfico personal y el libro “Jose Libertella, vida pasión y
tango”
Todo comenzó con un reposteo
en facebook del amigo Fidel Guigui, Ale su hermano, hablaba sobre como la
intersección de San José y Humberto 1°, era un “vórtice cósmico” mucho antes de
la llegada de Cristina Fernández al Barrio y contaba algunos datos curiosos
sobre esa esquina del barrio de Constitución.
Al leer semejante afirmación, no pude evitar interesarme por saber más,
interrogue a los hermanos Guigui que me contaron todo lo que su memoria les dejo
y no conforme con eso, me fui al punto en el mapa a ver si ese cosmos me
revelaba más secretos.
Y así fue como termine
contándoles a ellos cosas que estaban ahí y no sabían. Tan divertido y atrapante les pareció el viaje, que terminaron
cayendo dentro de la historia que ahora les cuento a ustedes.
Los Guiguí una familia de
Artistas
Ale y Fidel crecieron en San José 1086, se mudaron junto a sus
padres Yaco y Lidia entrados los años 60. Yaco un argentino proveniente
de una familia judía de palestina y con antepasados en Galilea, de muy joven inicio su carrera artística. Fue miembro del célebre grupo de la década
del 50 “ Equipo de Teatro Fray Mocho” liderado por el actor y director Oscar
Ferrigno. Entre sus compañeros de escena se encontraban Norma Aleandro y
Adriana Aisenbeg entre otros.
Posteriormente Funda junto a Oscar Ciccone el Grupo Latinoamericano
de Teatro “Once Al Sur”, compañía Trashumante. A partir de esos años emprende un
viaje por Latinoamérica y América del Norte; en EEUU, se forma con Lee
Strasberg donde re bautizaron al a compañía como en La MaMMa ETC ( Experimental
Theatre Club) de Agentina.
En 1981 desembarca en Xalapa México, donde se radica
definitivamente.
Allí Fundo la Compañía de Teatro infantil de la Secretaria de Cultura de Veracruz. En la actualidad es un reconocido y premiado referente de
la cultura de aquel país.
Mientras Tanto en el departamento de la calle San José, se quedaba
su familia.
Lidia Farja, hija de inmigrantes sefaradíes de los países árabes, de soltera estudió piano varios años con Fedora
Yankelevich de Aberastury, que era una reconocida docente chileno-argentina creadora
del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
Luego del exilio de Yaco, se dedico al negocio familiar llamado “El
Buen Humor” ubicado en la calle Lima
1143 (y H. primo). Mientrassus padres lo
administraron se dedico al rubro textil y entre sus clientes estaban Las Carmelitas Descalzas del
monasterio de San José (H. Primo y San José) a quienes proveían de telas
para la confección de los hábitos y debían pasar los rollos a través de una
ventana giratoria de madera que no permitía tener contacto con las monjas.
Al tomar las riendas Lidia, el local paso al rubro Bazar Y Jugueteríahasta su cierre.
Posteriormente, Lidia se
enrollo en las filas del Banco Mayo donde se jubilo como empleada
administrativa.
Ale Y Fidel no pudieron escapar al llamado del arte y se convirtieron en músicos, ambos compositores y multi
instrumentistas.
Ale, el mayor, desde 1993 se desempaña como docente de música en la
Escuela de Música Popular de Avellaneda, que fuera su alma mater en los días
de estudiante.
Es arreglador musical y esporádicamente interviene como musico de sesión en grupos musicales y ensambles, algunos con los alumnos del conservatorio.
Fideles un prestigioso
vientista de instrumentos andinos y orfebre. Desde hace años integra el mítico
grupo Urubamba, creado por el ya fallecido Jorge Milchberg y participa también
como sesionista mayormente con folkloristas.
Como orfebre es reconocido en la historia de plaza Francia por sus
delicadas piezas en plata, entre las personalidades que lucen sus joyas, se
encuentran la cantante Mexicana Lila Down, Rita Cortese, Gustavo Santaolalla, Julio Strassera, Beatriz Sarlo y la mismísima Cristina Fernández.
Es el fundador del Espacio El Zonko, unteatro dedicado al arte en todas sus
expresiones que desde años funciona en Pavón y Alberti en el barrio de San Cristóbal.
Esquina con olor a
galletita de Chocolate
En San José 1060 (actual Facultad de Ciencias Sociales) se
encontraba la fábrica de Galletitas Terrabusi. Se fundó en el año 1911,
sobre la calle Sadi Carnot 217 (hoy Mario Bravo) y en 1919 se mudo a
constitución a un predio de tres grandes lotes que sumaban 25000 m2 queabarcan San jose, H. primo y Carlos Calvo.
Era común que estas grandes empresas ocuparan el barrio de
constitución, por su cercanía con el ferrocarril que facilitaba la llegada de
materia prima desde el interior y su posterior distribución de los productos
terminados.
La fabrica funciono al 100% hasta que en 2002 es comprada por la UBA
con el fin de remodelar el espacio e instalar la Facultad de Ciencias Sociales.
En 1963 se inauguro la planta
de General Pacheco y desde la venta de San José, pasaron 2 años de reubicación
y mudanza, finalmente en 2004 se entrego el espacio a sus nuevos dueños y comenzaron la obras, preservando parte de la estructura interna original.
Hasta ese momento y con la fábrica funcionando la cuadra se
inundabade olor a chocolate una vez al
día, cuando producían las Delicias Terrabusi.
Vecino de la fabrica supo encontrarse un colegio privado, por lo que si eras pibe y te acercabas, seguro algo ligabas.
El aperitivo que lo cura todo
Pini Hermanos & Cía se estableció en 1864, primero en Cochabamba
y Lorea, y pronto se trasladó a la intersección de San José y San Juan, donde montó una potente planta industrial con embotellado,
almacenamiento y laboratorio.
Hermenegildo Pini, oriundo de Lierna (Lago de
Como, Italia), fundó la empresa en 1864. Su primo Achille aportó la receta
original de un bitter alemán, que se convirtió en el famoso aperitivo
“Pineral”. Durante la Guerra de la Triple Alianza, el Pineral se recomendaba
como tónico para ayudar a soldados enfermos o heridos.
En San José frente a Terabusi, funcionaba un depósito de la fábrica Pineral,
era una instalación utilizada por la empresa a finales del siglo XIX y principios
del XX, en donde almacenaban los productos que salían de la planta principal
para distribución en la ciudad y fuera de ella.
Con la Ley de Zonificación (1977) y Código de Planeamiento Urbano de
Cacciatore con el trazo de la autopista, la mayoría de las fabricas tuvieron que
trasladarse, las que sobrevivieron fuero siendo afectadas por nuevas leyes. La
fabricaPineral funciono hasta 1991, año que cerró sus puertas en el barrio de Constitución y se mudo a la localidad de Burzaco.
Tóquese un tango Maestro
En el edificio de San José 1086 (el mismo de la familia Guigui) vivió hasta el 2020, año de su fallecimiento, el
reconocido arreglista, pianista, director de orquesta y compositor dedicado al
género del tango Jorge Dragone.
Nacido en 1927 en General Villegas Pvcia de Bs. AS., a los 12 años
se recibió de profesor elemental de piano, teoría y solfeo. A los 15 años se mudó a Buenos Aires e inmediatamente
comenzó a tocar en un trió.
Luego de pasar por varias orquesta, en 1946 formo la suya para hacer
presentaciones en Radio Mitre.
A lo largo de los años supo acompañar con su piano a cantores como Alberto Castillo,
Alberto Marino, Argentino Ledesma y Edmundo Rivero, con quien se fue de gira a
Japón. Posteriormente junto a Hugo del Carril, recorrería varios países de
América latina.
Llegados los años 90 lo recibió hasta el último rincón de Europa
acompañando a Virginia Luque.
En 2001, Rafaela Canaro (hija del maestro Francisco Canaro) lo
nombró director y arreglador de la Orquesta Símbolo Francisco Canaro, y
del Quinteto Pirincho.
En 2004 participo con su Orquesta típica en el film de Juan
José Campanella, Luna de Avellaneda acompañando a Alberto Castillo
interpretado por el Cantor Walter “Chino” Laborde.
La Academia Nacional del Tango lo
designó académico de Honor y al cumplir en 2017, 75 años de trayectoria y 60
años como director de orquesta le entregó el Premio Gobbi de Oro.
Leones
sueltos en Constitución
El Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua se encuentra situado en
Humberto Primo 1462 (a metros de la esquina de San José) fue creado el 2 de
Julio de 1916 y su objetivo fue unir a los nativos de las provincias del antiguo
Reino de León, sus descendientes y afines. No fue hasta 1922 y contando con cerca
de 600 miembros, que se compra el edificio de la actual sede.
Entrados los años 70 se adquieren las propiedad linderas ( 1446
y 1448 de la calle Humberto 1°)
En las décadas del 40, 50 y 60 tuvo sus triunfantes equipos de futbol, lucha libre
y bochas, supo hacer brillar su pista de baile en lo carnavales porteños abiertos al barrio y realizar las elecciones de reina de la primavera.
También se uso como sede de milongas que aun son recordadas
entre los vecinos más antiguos del barrio.
Hoy sigue funcionando y es uno de los puntos culturales del barrio.
Un
convento para sus 15
El 7 de Julio de 1874 se fundaba el monasterio de San José en Humberto
Primo 1352, siendo el primero de la orden de las Carmelitas Descalzas en
la ciudad de Buenos Aires. Pero No fue hasta el El 19 de diciembre de
1881, se inauguró oficialmente.
Cuenta la historia que Isidora Ponce de León decidió convertirse en
monja de clausura a sus jóvenes 15 años, pero en ese entonces el único monasterio
de la orden que existía se encontraba en la provincia de Córdoba y no tenia ganas de trasladarse a dicha provincia. Apesadumbrada
por no poder cumplir su deseo, decide que cuando recibiera la
herencia de su acaudalado padre fundaría su Monasterio en Buenos Aires. Pero tuvo que esperar
22 años para que sucediera.
En el ínterin se desataron guerras que obligan a su padre a
trasladarse a Montevideo con grandes pérdidas económicas. A la muerte de
su padre, la joven Isidora recibió apenas $1.000.000 de la vieja moneda, lo que le
alcanzo para comprar la quinta Benavente por 300.000 y con la suma
restante construye una modesta e improvisada capilla y 8 casitas, algunas destinadas a vivienda de las novicias venidas de córdoba
y otras para alquiler y amortiguar los gastos .
Pero tuvieron que seguir esperando, esta vez a que lleguen 4 Madres
Fundadoras que debían venir de España. Finalmente el 7 de julio, a su arribo, queda fundado
oficialmente el monasterio e Isidora y las otras beatas visten el Santo Hábito; Isidora cambiara su nombre a Hna. Teresa de Jesús.
Con la aparición de una mecenas. el 1º de Septiembre de 1880 comenzó la
construcción del templo y la obra avanzó con rapidez.
Concluido el interior del templo se dispuso el 17 de Diciembre para su
inauguración y bendición. Se termino oficialmente de construir en 1884.
En el año 1926 el Templo fue primorosamente decorado, las pinturas
son obras de Arquímedes Vitali, artista italiano que llegó a la Argentina en
1910.
Para 1935 el lugar ya terminado contaba con jardín, cuatro claustros
a los que dan 20 celdas, coro, sala capitular, sala de recreación, sacristía y
demás oficinas. Tiene 4 grandes patios y una hermosa huerta con árboles
frutales. En la parte alta se construyó el noviciado que consta de 14 celdas y un
oratorio.
Toda esta edificación y el templo ocupan la parte central de la
manzana y alrededor se construyeron 14 casitas para la renta del monasterio.
En la actualidad, de esta edificación
subsiste el templo y sólo 4 de las casas para renta.
El
escultor fantasma, el peluquero de músicos y Don José
Entre los datos que me fueron pasando, estaba el de un escultor, que
vivió en una de las casas de alquiler del monasterio y que en una de sus
ventanas lucia un busto de Perón, de
color oscuro que estaba iluminado desde abajo…
Aparentemente esta particularidad llamaba la atención de los vecinos
que circulaban de noche por Humberto 1°.Las averiguaciones me llevaron hasta Luis, que tiene su peluquería pegada
al monasterio desde 1987 año que abrió el local.
Luis recordaba a Fidel, su cliente por años, incluso después de
haberse mudado, y recordaba al escultor misterioso, quien también estaba entre
sus clientes. Su nombre era Hugo y su apellido Ferrero o algo similar, era un
señor de barba blanca, que además daba clases de dialéctica en su domicilio y
se anunciaba con un cartel en la puerta.
Aparentemente Hugo, pertenecía a la CGT y era del rubro de los
papeleros.
Lo cierto es que después de una exhaustiva búsqueda, no pudimos echar
luz sobre el tema…
Justo cuando estaba por abandonar la línea del peluquero, Fidel recordó
que Luis entre tijeretazo y navaja, en una de esas charla de salón, le comento
que entre sus clientes estaba Don José…
Después de un: - Fidel, Como no me lo dijiste antes! Le pregunte si vivía
en el barrio, me respondió que no lo sabía y nunca se lo había cruzado…
que a lo mejor fue cliente antes que Luis se mudara al barrio.
Don José, había estado presente en mi familia generación tras generación
y su solo nombre era volver a mi infancia de mamá y hermanos en el patio de la casa de mi abuela en el pasaje Coronel Cabrer de Palermo, escuchar el winco a todo volumen e intentar descifra un trabalenguas de botones y ojales. Me llevo a mi adolescencia de radio, programándole la
música en el programa a mi pareja, que le encantaba el folklore y a pesar que a mi
no, coincidíamos en el amor por Don José.
Con la certeza que si alguien definitivamente hacia que esa esquina
fuese un vórtice cósmico era el, volví a la peluquería a buscar una confirmación.
-Hola Luis, se acuerda que vine
preguntando por el escultor? Fidel se acordó que usted le conto hace años que le cortaba
el pelo a Don José, es verdad, vive por acá?
Luis con un orgullo disimulado me
contesto:- si vive ahí… (indicándome el lugar que por cuestiones de respeto no
voy a mencionar) y es verdad, soy el peluquero de Don José.
Si queres mas datos pregúntale al diariero
que le lleva el diario todas las mañanas,
me dijo con certeza y tratando de despacharme rápido ya que lo esperaba un cliente y un enorme pedazo de torta sobre el mostrador.
MI emoción fue tal, que Sali en busca del
diariero, pero me encontré con el puesto cerrado, a pesar de eso, no me quede con las ganas… Me acerque a otro comercio, me presente
y le dije: estoy haciendo una nota sobre un músico que vivió a metros de la
esquina ahora famosa, claro está que me refería a Fidel, pero el comerciante se
apuro a responder; si ya se , sobre Don José Larralde, todas las mañanas sale a
hacer las compras, pero tiene perfil bajo, no le gusta dar notas….
Le dije que lo sabía y no era mi intención
molestarlo, le agradecí por la confirmación con énfasis como si hubiera recibido un regalo. Saque una foto de la puerta de la
casa y se la mande a los hermanos Guiguí, ellos no salían de su asombro, ya que no tenían idea que por décadas habían
sido sus vecinos.
Me fui silbando bajito, con la satisfacción
de lo descubierto y la alegría de saber que el cosmos me sonrió.
Desde que me mude a Parque Patricios, cada vez que
paso por la esquina de Av. Entre Ríos y 15 de noviembre,indefectiblemente mis ojos apuntan a las
vidrieras, casi detenidas en el tiempo, de
la Antigua Casa Londei .
Entre ropa de niños y damas, asoman libros antiguos,
mostradoresvidriados de madera oscura y
vitrinas con sombreros antiguos en lo alto, que remiten a recuerdos de épocas
felices.
Finalmente y después de casi 6 años de mirar de reojo
ycon un propósito solido, el de buscar
una prenda del pasado, me aventure a entrar. En el salón me recibió Alejandro,
un señor afable, delgado y canoso, con un andar tranquilo y una hola amigable.
No había lo que fui a buscar, o tal vez si, porque
termine trayéndome una historia entrañable para compartir.
Casa Londei
donde 1 peso vale 6
La casa Londei nació como fabrica de sombreros.
Funcionaba en Av. Entre ríos 2084 casi esquinaRondeau. Si bien no hay datos exactos de su inauguración, se especula
que abrióantes del 1900.
Como vecinos tenia a la “Compañía Pasteurizadora lda”
y a la empresa láctea “La Martona” que ocupaba gran parte de la manzana.
Su propietario, Aristotilé Londei , un inmigrante
italiano, estaba casado con Isabel y era padre de Adolfo, Ángel y Arquímedes este ultimo nacido en 1910.
El 22 de noviembre de 1918, se mudan a un nuevo local que también
tenía vivienda, en la esquina de Av. Entre ríos y Armonía,calle que con los años pasaría llamarse 15 de
noviembre de 1889. Ambos locales estaban ubicados en el barrio de San
Cristóbal, luego con el correr de los años y la creación de nuevos límites, el
primero paso a ser parte de Constitución y el segundo de Parque Patricios.
En el local viejo se convirtió en una lechería “la Martona” y posteriormente oficinas
de la misma empresa, en la actualidad es un supermercado.
El nuevo Local más amplio, contaba no solo con una
vivienda en la parte trasera del local, al cual solo se accede por el propio local,
sino también un sótano de 97 metros cuadrados. Con tres entradas, una por Av. Entre Ríos, la
segunda justo en la esquina y la tercera por 15 de noviembre, esta ultima
destinada como ingreso exclusivo al taller de confección de sombreros.
Sobre el local un edificio de departamentos y a sus
espaldas (sobre combate de los pozos) los cuarteles de sanidad y hospital
militar.
Con el paso de los años, el local ya era una
consolidada empresa familiar. Adolfo y Arquímedes atendían a los distinguidos
clientes en busca de sombreros, mientras Ángel se dedicaba exclusivamente a
confeccionarlos.
Sobre una de sus entradas, tenía un cartel con el
slogan “Casa Londei donde un peso vale 6”. Años más tarde otra tienda usaría el
slogan pero un tanto devaluado, “Casa Muñoz, donde 1 peso vale 2”.
Club
atlético Londei
Los tres hermanos además de de llevar adelante la
empresa familiar, como buenos fanas de futbol , (hinchas incondicionales de
Barracas Central y cuya sede original estaba a escasas cuadras del local)
transformaron el espacioso sótano en una mini cancha de 3.
El micro mini estadio no estaba para nada improvisado
y contaba con un claro reglamento. Un arquero de cada equipo (que no podía
salir de su puesto) y dos jugadores por conjunto. Los arcos contra las paredes (una
daba a combate de los pozos y la otra a Entre Ríos)y los limites la escalera de acceso a la
derecha y las columnas de sostén dela
izquierda sobre15 de noviembre. El
espacio que quedaba entre las columnas y la pared era utilizada como tribuna,
para los espectadores que acompañaban el partido con bebidas y una mesa con
picada.
Eran habituales los picados del sótano y más de un
cliente se sorprendió al escuchar efusivos gritos de gol que provenían de las
entrañas del comercio.
Con los años, allá por 1950, se adquirió una heladera
siam, que fue colocada en el sector de confección de sombreros y que estaba
siempre cargada de bebidas, no solo para refrescar al obrero (las maquinas a
motor daban mucho calor) sino también a
los jugadores e hinchas. Hoy la vieja heladera siam, testigo indiscutible de
aquellas épocas,sigue en funcionamiento
en el mismo lugar y sin nunca haberla tenido que llevar a reparar.
Cambia,
todo cambia.
Llegados los años 50 Adolfo, el mayor de los hermanos
fallece, si bien para ese entonces ya tenía un heredero, a este nunca le intereso
el negocio familia.
Arquímedes se había casado en 1951 y su familia
estaba compuesta por su esposaHaydee y
dos hijos, Laura nacida en 1953 y Alejandro en 1956.
En 1955 la tienda pasa de ser exclusivamente
sombrerería a incorporar ropa de Hombre.
Angel, el sombrerero, permaneció soltero, viviendo
junto a la familia de su hermano hasta su fallecimiento en 1963. Ese año, los
sombreros marca Londei dejaron de fabricarse definitivamente.
Sin embargosiguieron vendiendo este artículo hasta 1968. Los nuevos sombreros, eran
fabricados con las antiguas maquinas, por Carlo De Lucia, respetado artesano
cuya marca figuraba en las piezas que realizaba. Era reconocido porque supo
fabricar los sombreros para la tienda Gatt & Chavez, luego que esta cerro,
Carlo se retiro del negocio y Casa Londei se convirtió definitivamente en un
local de venta de ropa.
Viendo
pasar la historia
Los años 70 serian trascendentales en la historia del
barrio y la ciudad de Buenos Aires.
El club Barracas central muda su sede de la calle
Vélez Sarsfield 67 y se aleja del barrio.
En 1973 y luego de permanecer abandonado por algún
tiempo, el Hospital Militar que en 1940 se transforma en Hospital Nacional
Central para Enfermos Tuberculosos, pasa a es rescatado de la demolición y se
convierte en el CENARESO (Centro Nacional de Reeducación Social).
Ese mismo año, el 6 de septiembre de 1973 el comando de sanidad seria blanco de un ataque del ERP. Durante la
toma por parte de 14 miembros de esta agrupación, dos conscriptos logran escapar e intentan dirigirse a la
comisaria en busca de ayuda,en el
camino se encuentran con un patrullero de la Policía y este busca ayuda en La Martona,
utilizando los camiones transportadores
de leche para cerrar el paso y evitar el
robo de armamento y vehículos militares. El conflicto termino con militares y
civiles muertos y vecinosen vela conmocionados.
En 1975 elpredio
usado como arsenal de guerra, se destina
a la construcción del Hospital de Pediatría Garraham.Obra que quedaría parada por el golpe militar
y se retomaría en 1984 para finalmente inaugurarse en 1987.
En 1976 el Intendente Cacciatore planea la construcción
de la autopista 9 de julio sur que afectaría a los barrios de Constitución y
San Cristóbal. También en ese periodo se pone en marcha La Ley de Normalización
de Locaciones Urbanas dejando un tendal de viviendas desocupadas. Junto con la emigración
de vecinos a la provincia de Buenos Aires, vendría la de fabricas como la
Martona, La compañía Pasteurizadora y el Molino Argentino que se encontraba en la calle en Solís y 15 de
Noviembre (en 1919 en parte de los terrenos de la fabrica que daban a la calle
Pedro Echague, funciono el club Hindú creado por Domingo Badino fundador del
molino, hasta su expropiación en 1955 para convertirse en cede de los juegos
evita).
En 1979 se inauguraba el nuevo edificio de la Cárcel
de Caseros que había comenzado a construirse en 1969 y seria demolido entre
2001 y 2007. Hoy en su lugar está el archivo General de la Nación.
Nuevos
Aires
Entrados los años 80 y con la nueva Geografía
urbanística varias líneas de colectivo comienzan a pasar por 15 de Noviembre y
Entre Ríos, aumentando la circulación del barrio y la visibilidad del Local y La
antigua casa Londei se renueva totalmente.
Arquímedes cede la administración de la empresa
familiar a su hijo Alejando quien con la ayuda de su hermana mayor Laura traen
ideas nuevas. Es así como las vidrieras se engalanaron con letras doradas que
enaltecían el apellido Familiar.
En 1986 la familia Londei recibe a un nuevo
integrante llamado Augusto (es bautizado según la tradición familiar de llevar
un nombre con A) hijo de Alejandro y su esposa Liliana.
Para 1988 y con el Hospital Garraham recién
inaugurado, se suma al inventario la ropa de niños y posteriormente la de dama.
Diez años después, en 1998a los 88 años fallece Arquímedes.
100 años de
historia
Con la llegada del nuevo milenio la casa Londei
estaba en su apogeo. Con casi 100 años de existencia seguía funcionando en el
barrio a pesar de las modas, los gobiernos, las crisis económicas y la reorganización
urbanística. Pero un revés inesperado quebranto a la familia.
En 2007 y por consecuencia de la tragedia de cromañón,
ocurrida el 30 de Diciembre de 2004, fallece a sus 21 años Augusto.
Alejandro invadido por la desolación y una profunda
tristeza siente que con la partida de Augusto se termino el negocio familiar ya
que el, ahora sin heredero, es el ultimo Londei.
Su hermana permanece ayudándolo en el negocio hasta
2012. Alejando lo mantiene abierto pero ya no con las ganas de siempre.
Por la bronca y la tristeza se deshase de parte de la
historia familiar y decide no dejar rastros de lo que alguna vez fue.
Epilogo
Pasaron los años y el local fue perdiendo el brillo,
las letras doradas de las vidrieras se fueron desdibujando. Los mostradores y
vitrinas albergan apenas mercadería.Alejandro abrea las 11 y a veces
se olvida de levantar las persianas que dan a la esquina. Abre más por
costumbre que por necesidad y cuando tiene algo mejor que hacer cierra. Durante
la cuarentena lo abrió. A veces se cruza al bar “La Armonía” y charla con su
dueño José, que se conocen desde chicos.
La gente pasa y mira el interior y las vidrieras. Siempre
algún vecino o amigo entra a conversarle. Alejandro está lleno de atractivas
historias del barrio para contar, a pesar que se excusa que el de las historias
era su padre y el no le prestaba mucha atención cuando las contaba, por eso no
se las acuerda bien algunos detalles.
Después de decidirme a entrar y charlar brevemente
con él, le propuse entrevistarlo al día siguiente para que me contara la
historia del lugar y acepto. Volví armada con grabador, anotador y cámara,
porque sentía que había una gran historia y no podía perderme nada. Lo que perdí
fue la noción del tiempo,no se cuantas
horas estuve en ese túnel del tiempo. Me mostró el sótano, la Siam, bajo los
sombreros por pedido mío, en el lote había un “De Lucia”y note que los viejos ranchos no tenían la
etiqueta y supe el porqué. Cuando llegue a casa me propuse buscar alguna prueba
de ese pasado que Alejandro había intentado borrar. Fue así como me tope con “La
baulera del Criollo” y la foto de un autentico sombrero Londei.Dispuesta a indagar más me contacte con
Jonathan, el propietario de la tienda virtual dedicada a la venta de sombreros
antiguos. Le pregunte por el chambergo y me contó que se había vendido
enseguida, no recordaba su origen y que esa marca era una “figurita difícil” de
conseguir. Le pedí si podía usar sus fotos y me respondió que si. Era muy
probable que aquel fuera el último Londei.