26 ene 2012

El dragon de Villa Crespo


Cuenta la leyenda, que transcurrían los años 80, cuando en una casa sita en Scalabrini Ortiz y Córdoba, comienzan a suceder acontecimientos inexplicables….
Las continuas roturas de espejos, movimientos de muebles, arañas con vaivén y rajaduras en paredes y pisos, llevan a sus habitantes a creer en la existencia de un posible fenómeno paranormal. Ante la duda, contactan a un obispo de la Iglesia Mariavita, llamado Paleka y especialista en Exorcismos. Ante semejante cuadro de destrucción y sin descartar la posibilidad de actividad sísmica, realiza un trabajo de purificación en la vivienda, para sosegar a la familia que la habitaba.
Este ritual, fue llevado a cavo sin éxito, ya que días más tarde es contactado nuevamente y citado en el lugar. Al llegar, encuentra a la familia en la vereda y la casa en medio de una polvareda, con obreros corriendo de un lado a otro, como si no supieran muy bien cual era su misión. La dueña explica que las grietas en el suelo aumentaban, así que llamo a obreros para repararlas, cuando el piso comenzó a vibrar y abrirse en dos… En ese momento los obreros deciden cavar profundo para hallar la raíz del problema, y es entonces cuando lo ven, un reptil gigante de más de 10 metros de largo, y con las características agigantadas de un dragón de comodo, enfurecida la bestia emitía sonidos ensordecedores. No paso tiempo antes de que llegaran los efectivos de la 25, quienes inmediatamente dieron alerta a zoología y control de plagas, quienes con equipos y armas se apersonaron en el lugar. Al cavo de un tiempo, los especialistas abandonaron la casa,  cargando contenedores con partes del inusitado animal.
El dueño de la casa, acompañado por el exorcista, sin dar crédito a lo que habían vivido,  se adentraron en el agujero del piso, tratando de descubrir de donde procedía el animal, es así como descubren un antiguo túnel rupestre, que conducía directamente hasta el entubado del Maldonado.
Cuando revisamos las historias del barrio y del Maldonado, aparece una de  1903, donde un pescador llamado Melillo encontró una ballena muerta a orillas de la desembocadura del Maldonado, esto seria algo raro, pero lo mas raro, es que en realidad había sido muerta por algún bicho bastante peligroso que vivía en el arroyo, y a juzgar por las marcas se trataba de uno de gran tamaño… y que extrañamente coincide con las leyenda del “dragón que se alimentaba de pescados” y “vivía bajo la tierra” contadas por los viejos de la comunidad siria que moran en el barrio.
No se si esta leyenda es verídica, lo que si se, es que  esa época pasaban cosas raras en el barrio, y yo que trabajaba en la “Librería Arlequín”, frente a la “Ruideria del gato”, siempre me enteraba de las cosas que ocurrían en la cuadra, y esta ciertamente no es una de ellas, pero también se, que hay secretos del barrio que están bien guardados.
De que me enteraba? Eso lo dejamos para el próximo encuentro…

5 comentarios:

  1. Divertida la historia, pero lo que me llamó la atención es el tema de la ballena porque, fue mi bisabuelo el que capturó esa ballena herida, todo un suceso para la época.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tu comentario, si te interesa podes mandarme por mail la historia de tu bisabuelo así la contamos.

      Eliminar
    2. http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/09/una-ballena-en-las-costas-de-la.html?m=1
      http://www.museovirtualbegui.com.ar/
      Hola Karina ahi te pasé el enlace, espero que te sirva.Avisame si la recibiste y cuando publiques algo sobre esto. Saludos!!!!

      Eliminar
    3. Gracias Fernando por tu aporte, según el articulo que envías dice que fue capturada en Berazategui y no en el maldonado, abra que seguir investigando.

      Eliminar