15 ene. 2017

Enterrados en la plaza

A mitad de 2016, en el Cementerio de la chacarita, comenzaron obras sobre la calle Elcano, que constaban en la remoción de tumbas y demolición de nichos que estaban en la medianera que separaba la ciudad de los muertos de la de los vivos, si es que existe paredón que las separe… El objetivo, fue construir una plaza con juegos para niños, un espacio con maquinas de gym, y un sector para deportes. Esta obra finalmente fue inaugurada en enero de este año.
Aunque a muchos enterarse de esta obra les parezca un despropósito, considerando que en chacarita espacios verdes sobran y una profanación al campo santo, no es la primera vez que sucede en esta ciudad, de hecho solemos caminar por antiguos cementerios, de los cuales no sabíamos su existencia.

Cementerio de Bajo Retiro

Allá por el 1800, los esclavos no eran sepultados, ya que sus patrones consideraban una perdida de capital el que murieran, presos de la ira, acostumbraban a atar los cuerpos a la cola de un caballo y azotarlo para que trotara por la ciudad. Finalmente lo que quedaba del cuerpo desmembrado del esclavo, era devorado por los perros y los cerdos, salvo que algún piadoso realizara una fosa en la tierra.
Algo similar sucedía con los extranjeros que no profesaran la religión católica, generalmente marineros. Los cementerios de la época eran campos santos, esto quiere decir que estaban en predios pertenecientes a la iglesia católica, por lo que nos profesaban esa religión, no tenían derecho a ser enterrados. Para ellos existía un lugar cerca del río, denominado bajo retiro, era una especie de fosa común donde se apilaban los cuerpos, sin identificación alguna y muchas veces  quedaban expuestos por los cambios en la creciente del río que removía la tierra..

Cementerio Ingles de disidentes actuales Plaza 1 ° de Mayo


El 22 de febrero de 1821, la comunidad Inglesa compra un terreno en Juncal entre Cerrito y Carlos Pellegrini, donde el primero de abril de ese mismo año, se inaugura el Cementerio de Disidentes. Este cementerio funciono hasta 1824 donde fue clausurado pero siguió realizando inhumaciones hasta 1829 año en que la comunidad inglesa solicita permiso para su ampliación y les es denegado por las quejas de los vecinos. Es así como en 1931 compran los terrenos de la quinta De La Serna, ubicados en Hipólito Yrigoyen entre Pasco y Alsina, donde emplazan el segundo cementerio de disidentes con lugar para la comunidad alemana y norteamericana. Allí son trasladados los restos del primer cementerio. Este también colapsa su capacidad por lo que se le ordena un nuevo emplazamiento.
En 1891 la municipalidad concede en el Angulo N.O. del cementerio del oeste (actual Cementerio Británico) terrenos para el traslado de los restos, que no fue realizada hasta 1919 cuándo el Consejo Deliberante obliga a la permuta de los terrenos. La mudanza de los cuerpos termino en 1923 y posteriormente en el antiguo emplazamiento se construyo la plaza primero de mayo, vale destacar que muchos cuerpos no fueron reclamados y al estar enterrados muy profundos, no fueron removidos, por lo que al día de hoy permanecen bajo la mencionada plaza.



Cementerio publico de la salud, actual Parque Florentino Ameghino

El 24 de diciembre de 1868  y obligados por la epidemia de cólera, se inaugura en los terrenos ubicados entre las calles  Caseros, Ituzaingo y Pozos, el cementerio publico de la salud clausurado en 1871 debido a la saturación  ya que también había sido utilizado posteriormente para enterrar victimas de la fiebre amarilla.  Finalmente y dado a que el predio se encontraba en estado de abandono, el consejo deliberante decreta que allí se construya un parque   y los restos sean trasladados al cementerio del oeste. Una vez más, muchos cuerpos no son exhumados y en 1893 se da por concluido el traslado. El parque es construido sobre los restos que ahí descansan.

Cementerio Viejo de Chacarita, Parque Los andes

El 14 de abril de 1871 se inaugura a raíz de la epidemia de Fiebre amarilla el Cementerio de la Charita  que ocupaba cinco hectáreas y estaba emplazado en la actual Parque los Andes,  este, fue clausurado en 1875 año en que se inauguró el Nuevo Cementerio de la Chacarita, llamado durante muchos años como Cementerio del Oeste.  Entre 1896 y 1897 se procedió al traslado de los cuerpos de la Chacarita vieja, siendo hoy el parque Los andes última morada de los cuerpos que como en casos anteriores, no fueron reclamados.

Cementerio de Belgrano, plaza Marcos Sastre

En 1892 fue creado el Cementerio de Belgrano, que se encontraba ubicado en Villa de las Catalinas, actual Villa Urquiza y ocupaba las calles Monroe, Valdenegro y Miller. Para ese momento, el cementerio estaba considerablemente alejado del radio urbano, sin embargo el rápido crecimiento edilicio de la zona no tardo en alcanzar esa manzana, causando que los vecinos solicitaran la clausura por razones de salubridad.
El 26 de marzo de 1898 se clausura el lugar, quedando abandonado hasta que en 1919 una vez mas el consejo deliberante dispone que sea trasladado al cementerio del oeste y en su lugar se construya una plaza. En 1922 y a pesar de no haberse inhumado todos los cuerpos, se procede a la construcción del espacio verde.

Los 3 Cementerios de Flores

En 1807 en un terreno ubicado en Rivera Indarte entre Av, Rivadavia y Ramón Falcón, lindante a la Iglesia San José de Flores, se efectúan los primeros entierros del que seria el primer Cementerio de Flores, ante el inminente crecimiento del barrio en 1832 se bendice el nuevo enterratorio en la manzana circundad por Varela, Culpina, Tandil y Remedios. Seis años mas tarde en 1871 y teniendo en cuenta la colmada capacidad se decide clausurarlo y el terreno es destinado a corralón municipal. Esta vez los restos son enviados al actual Cementerio de Flores, que funcionaba desde 1867. Como en los casos anteriores, tanto en el primer cementerio, donde actualmente hay vivienda, y el segundo, donde hay un espacio verde (el corralón fue demolido porque los empleados afirmaba que había actividad paranormal y los caballos estaban alterados), no todos los cuerpos fueron rescatados.

Estos son algunos de los lugares mas destacados, se estima que desde la fundación de Buenos Aires han existido en la Ciudad aproximadamente 40 Cementerios. Es inevitable preguntarnos cada vez que pasamos por una plaza de más de 100 años, que secretos esconderá debajo.
Tal vez después de leer estas historias nos demos cuenta que como sociedad no estamos tan evolucionados, ya que volvemos a hacer las cosas como nuestros coloniales antepasados.


4 comentarios:

  1. En Varela, Culpina, Tandil y Remedios no hay espacio verde. Está el corralón donde dejan camiones de la basura y siempre hay pintadas apoyando a Amadeo Genta. ¿Serán espíritus que no descansan en paz???

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo que vengo leyendo tu blog y me parece excelente. Me encanta la mezcla de información de archivo con memorias propias y fotos documentales. En todo caso, me gustaría ver más fotos (no es un pedido desmesurado para una "fotógrafa aficionada"). Muchas gracias por todo el trabajo que te tomás. El resultado vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, generalmente en facebook publico mas fotos tambien podes encontrar exclusivamente fotografias en BZN fotos (face o Instagram)

      Eliminar
  3. Me voy a dar una vuelta por ahí. ¡Gracias!

    ResponderEliminar